Sobre el camino (prólogo del núm. 2)

"Serás un volcán minúsculo más bello que tres perros sedientos
haciéndose reverencias y recomendaciones sobre la manera
de hacer crecer el trigo en pianos fuera de uso"
César Moro

 

¿QUÉ ES TODO ESTO?
(a modo de prólogo)


"Hazlo tú mismo" es el lema del fanzine. La palabra fanzine, viene de "fan" y de "zine". La primera deriva en un aficionado que ama hacer algo sin ser por ello profesional. Y la segunda en una publicación autoeditada. Ambas palabras refieren a la práctica de una persona que hace pública una afición o una pasión por medio de una publicación escrita.  Un fanzine es autoeditado, autofinanciado, contracultural, se mueve por unos circuitos diferentes, es underground. Un fanzine habla de la necesidad de crear espacios para hablar allí donde no los hay, para responder a la ausencia. Si un fanzine fuera una ciudad sería Barcelona. Solo en Barcelona he visto fanzines en venta en librerías y no eran baratos.


¿Y por qué un fanzine de poesía? Porque todos los poetas han salido y saldrán de la tecla U de underground. Y cuando salen hay que mostrarlos como solo un poema puede salir a la luz, haciéndose visible a una visibilidad absoluta y libre. No como una cosa, sino como una realidad textual, como un lenguaje. Un lenguaje en línea y en camino, en medio y al lado de otros caminos para crear una red de contactos, un nudo de escrituras, cierta idea de conexión, un rizoma más allá del tema o la forma. ¿Y por qué "un camino de tierra en medio de la tierra"? Porque el sueño en la tormenta sirenas como relámpagos el alba incierta un camino de tierra en medio de la tierra y nubes de tierra y tu frente se levanta como un castillo de nieve y apaga el alba y el día se enciende y vuelve la noche y fasces de tu pelo se interponen y azotan el rostro helado de la noche y para sembrar el mar de luces moribundas y crezcan ojos en las playas y las selvas despeinadas giman como gaviotas. En pocas palabras, por César Moro.


Con respecto a este número, solo quince autores han sido seleccionados entre más de noventa poemas recibidos. Todos leídos con calma y paciencia. Hubiera sido materialmente imposible publicar todo. Se agradece muchísimo a todos por haber participado en la convocatoria, pero toda selección incluye una exclusión. Los poemas seleccionados no intentan generar un contenido (no son como youtubers), al leerlos no van a encontrarse con un día soleado, montañas, vacas, ríos, caminos, claramente distinguibles como si fuera un hermoso paisaje visual. En cambio, son como cuando nos sumergimos en un submarino y solo se escucha los ruidos de la presión del agua contra la nave. Son poemas que intentan hacer algo con el lenguaje, algo distinto.


Para terminar, este fanzine es una publicación independiente, unipersonal que no cuenta con el apoyo o financiación de ninguna institución pública o privada española. Esta editada con medios de bajo coste, distribuida (si es que se puede usar esa palabra) de forma limitada, creada como un medio de expresión directa y rápida. Su efectividad no está en la subordinación jerárquica, sino en el empoderamiento personal y colectivo que genera. Es decir, su potencial no funciona por herencia o por filiación, sino por contagio, por poblamiento, por epidemia.


El editor